NAQ - Reglas de convivencia para grulic-dev

El presente documento se envía a los nuevos subscriptores de grulic-dev. Contiene las reglas de netiquette y convivencia para que el trato del grupo sea más agradable.
Ocasionalmente se realizarán cambios en este documento. Éstos siempre serán consultados con la lista primero, decididos en las reuniones semanales del GrULiC, y debidamente notificados después.

Recomendaciones para enviar y responder correo

Suscripción y baja de la lista

Filtrado, abuso de la lista y cancelación de la subscripción

Recomendaciones al enviar y responder correo

  1. El tema de la lista es todo lo relacionado con el desarrollo de software libre, principalmente sobre plataformas libres, y en segundo lugar la lista en sí. Mantené tus mensajes dentro del tema de la lista.
  2. Elejí con cuidado el Asunto (Subject) de tus mensajes. Intentá ser lo más descriptivo posible, pero sin excederte de las 65 columnas. Pensá en la lista como una base de datos de conocimiento que debe ser navegable - todos los correos son archivados.
  3. En los encabezados del email utiliza sólo caracteres ASCII de 7 bits (cosas que encontrás en un teclado US de los viejos) - ni acentos, ni eñes.
  4. Si sentís que debés enviar un mensaje fuera de tema, pensá de nuevo. Si todavía estás seguro, marcá tu mensaje como tal comenzando el Asunto del mensaje con [MFT].
  5. No mandés propagandas a la lista. Ni siquiera con [MFT] en el asunto.
  6. Si encontrste una URL que creés que sería útil o interesante, agregá algo de información para poder decidir si es de interés antes de seguir el link. Además de un Asunto claro y explicativo, poné en el mensaje una breve descripción de lo que contiene el link.
  7. Envía tus mensajes en texto llano solamente, no en HTML. Si usás Outlook o Netscape, verificá que las opciones para esto estén seteadas correctamente (ver la parte de Filtros, abuso de la lista y...).
  8. Corta las líneas de tu mensajes preferentemente antes de la línea 65, y definitivamente antes de la columna 80.
  9. Asegurate que tengas bien la fecha en tu computadora. Por un lado porque los mensajes son indexados por fecha (por lo que será difícil encontrar tu mensaje en el archivo si indica mal la fecha en que fue enviado); por otro lado, porque hay algunos programas que se confunden si reciben un mensaje muy viejo, o desde el futuro.
  10. Ayudá a mantener un tono ameno en la lista. No inicies ni contribuyas a discusiones demasiado animadas ("flamewars"), y controlá tu mal genio. Es muy fácil hacer enemigos por no saber morderse la lengua. No digas nada que no quieras decir en persona, cara a cara. Al mismo tiempo, intentá tolerar cosas que parezcan agresiones personales, y si sentís la imperiosa necesidad de responder una (percibida) agresión con otra, por favor hacelo por email personal al (percibido) agresor. Acordate, sin embargo, que los códigos con los que se manejan las personas no son homogéneos, y sin la ayuda de la presencia física para extraer pistas visuales y poder diferenciar sarcasmos de agresiones y bromas de injurias es siempre mejor para un grupo el presuponer la buena intención. Esto vale triple si recién te suscribís a la lista. Date al menos un mes para confirmar que entiendas los "tonos de voz" de las distintas personas en la lista.
  11. El idioma de la lista es el castellano. Si no lo hablás con fluidez, no debés tener miedo de cometer errores ortográficos o gramaticales. Pero sí esforzate por hacerte entender. No abreviés innecesariamente, no le cambiés la ortografía de las palabras como si fuera un chat y no utilicés jergas como l33t.

    Suscripción y baja de la lista

  12. Todas listas de correo de GrULiC utilizan Mailman. Mailman ofrece tanto comandos por email como una cómoda interfaz web, que permiten una más fácil administración de tu suscripción.
  13. La lista es abierta, es decir que no es necesario estar suscripto para enviar correo a grulic-dev@grulic.org.ar y que lo reciban todos los integrantes de la lista.
  14. Existen otros métodos de leer lo que se manda a la lista, además de la suscripción directa. Es probable que tus necesidades puedan ser cubiertas de alguna de éstas:
  15. Cuando te suscribas, se te enviará un link a tu página de opciones personales, donde podés configurar distintas opciones de tu suscripción. Alternativamente, podés utilizar la interfaz de email enviando correos a grulic-dev-request@grulic.org.ar
  16. La baja de la lista se realiza en el mismo lugar donde se configuran todos los aspectos de tu cuenta, http://mx.grulic.org.ar/mailman/listinfo/grulic-dev/, o por correo enviando un mail (de la cuenta con la que te suscribiste a la lista) a grulic-dev-request@grulic.org.ar con el Asunto "Unsubscribe".
  17. Sin miedo a la redundancia, todos los aspectos de tu cuenta, incluidos la suscripción, desuscripción, activación, etc., se pueden configurar en http://mx.grulic.org.ar/mailman/listinfo/grulic-dev/, o por correo enviando un mail (de la cuenta con la que te suscribiste a la lista) a grulic-dev-request@grulic.org.ar. Para más información sobre cómo manejar la interfaz de correo enviá un email a grulic-dev-request@grulic.org.ar con el Asunto 'Help'.

    Filtros, abuso de la lista y cancelación de la suscripción

  18. Para prevenir el abuso de la lista se utilizan algunos filtros en el server de la lista de correo.
  19. Todos los correos entrantes son pasados por un filtro anti-spam.
  20. Además, cualquier mensaje en HTML será filtrado, por las siguientes razones:
    • Muchos programas de mail no los mostrarán correctamente.
    • Los recursos para almacenar, indexar y transmitir el mensaje por SMTP y NNTP aumentan.
    • El tamaño del mensaje aumenta innecesariamente de 2K a 10K o más.
    • No ofrecen ningún valor agregado.
  21. Si envías mensajes en cadena a la lista, serás desuscripto. Esta desubscripción no es más que simbólica, porque inmediatamente te podés resubscribir. Pero es un llamado de atención.
  22. Si envías spam a la lista, serás desuscripto de ella, y probablemente tu lo pagues con un karma tan horrible como renacer en la forma de un CD promocional de AOL.
  23. Si insultás repetidamente a otros o insistís en ignorar las reglas más básicas de netiquette, serás desuscripto de la lista.
  24. Si tu cuenta de correo no es un webmail o similar, después que nos llegan unos 10 mensajes de rebote por casilla llena, tu suscripción es temporalmente desactivada. Podés reactivar tu suscripción de la misma manera que se configuran todos los aspectos de tu suscripción (ver más arriba) una vez que soluciones tu problema. Si, en cambio, tu cuenta es de un webmail o similar, al tercer rebote serás desuscripto. Así nomás. Esto es porque 9 de cada 10 mensajes de error que se reciben son de este tipo. Esto no quiere decir que no te puedas resubscribir, incluso utilizando exactamente la misma cuenta de correo. Simplemente es la única forma de mantener más o menos sensata la cantidad de mensajes de error que recibimos.